Saltar al contenido

Por qué deberías hacer una proyección de flujo de efectivo si tienes un negocio

Fichas cayendo

Si tienes un pequeño negocio, gestionar el flujo de efectivo o caja (el dinero que entra y sale de tu negocio) puede ser la clave para tener éxito o acabar en quiebra.

Una de las tareas fundamentales para mantener una correcta gestión del flujo de caja es realizar proyecciones de este.

¿Qué es una proyección de flujo de efectivo?

Pero antes de seguir, vamos a definir de forma clara y sencilla que es una proyección del flujo de efectivo: Una proyección de flujo de efectivo es un cálculo del dinero que esperas que entre y salga de tu negocio en un momento futuro determinado. Incluye tus ingresos y todos tus gastos, y te da una idea clara de cuánto dinero tendrás en un período de tiempo específico. Por ejemplo, si tu proyección muestra que tendrás muchos gastos y pocos ingresos, no será un buen momento para comprar nuevo equipo. Pero si muestra un excedente, podría ser un buen momento para invertir en el negocio.

Para hacer una buena proyección de flujo de efectivo, hay dos conceptos clave: cuentas por cobrar (dinero que entra) y cuentas por pagar (dinero que sale).

  • Cuentas por cobrar: es el dinero que esperas recibir, como pagos de clientes, subvenciones gubernamentales, reembolsos y préstamos bancarios.
  • Cuentas por pagar: es el dinero que tendrás que gastar, como sueldos, impuestos, pagos a proveedores, alquiler, gastos generales e inventario.

Una proyección de flujo de efectivo es básicamente un desglose de lo que esperas recibir frente a lo que esperas pagar. Esto te muestra cuánto dinero tendrás disponible al final de cada mes, lo que puede ser muy útil para identificar y prepararse para posibles problemas de liquidez.

¿Por qué es importante realizar proyecciones del flujo de efectivo?

Las previsiones del flujo de caja, te ayudará a tomar decisiones más inteligentes, planificar con antelación y evitar problemas de flujo de efectivo.

Saber si el próximo mes tendrás mucho dinero o poco puede ayudarte a decidir mejor sobre gastos, ahorros e inversiones en tu negocio hoy. Una forma de hacerlo (sin necesidad de adivinos) es con una proyección de flujo de efectivo.

Mejorar la precisión de las previsiones de tesorería con el paso del tiempo

Para mejorar la precisión de las previsiones de tesorería, es fundamental mantener un historial detallado y actualizado de las entradas y salidas de efectivo y realizar revisiones periódicas para ajustar las proyecciones según la realidad actual.

Además, fomentar la colaboración entre departamentos para basar las previsiones en información relevante de toda la empresa y monitorear indicadores clave que impactan los flujos de efectivo son estrategias esenciales.

Consejos finales

Sé realista con tu pronóstico de flujo de efectivo. Las proyecciones de flujo de efectivo son tan precisas como los números que uses, así que es importante ser realista al hacerlas. Por ejemplo, ser demasiado optimista en tus estimaciones de ventas puede comprometer la precisión de la proyección.

Recuerda, con nuestro programa de contabilidad, miConta, podrás monitorear regularmente el Estado de Flujo de Caja de tu empresa e ir viendo si las proyecciones se cumplen, para ajustarlas de cara al futuro. Haz clic en el botón de abajo y descubre todas sus funcionalidades.

Descrubre miConta