Seleccionar página

Novedades de la declaración de la renta 2021

por | Abr 13, 2021 | Laboral

La campaña de la declaración de la Renta empezó el pasado 7 de abril y  se prolongará hasta el 30 de junio de 2021. Como ya sabéis, la declaración este año viene marcada por la pandemia y la crisis económica derivada del coronavirus. El ERTE ha afectado notablemente a la tributación de millones de españoles como podrás ver en este artículo.¡Los trabajadores sujetos a ERTE tienen obligación de declarar las prestaciones recibidas! Otras novedades que presenta también la declaración de la renta este año te la enseñamos a continuación: 

 

Ingreso mínimo vital

Probablemente una de las novedades más importantes es la subida del ingreso mínimo vital en un 1.8%. El ingreso mensual de esta renta garantizada para un beneficiario individual durante el 2021 es de 469,93 euros.

¿Pero en qué afecta esta subida a la renta? Los perceptores de esta prestación deberán hacer la declaración de la renta en los ejercicios en los que esta se perciba. Esto quiere decir que mientras perduren los motivos que dieron lugar a la concesión del ingreso mínimo vital y se sigan cumpliendo los requisitos y obligaciones previstos en la Ley, la prestación deberá declararse en la campaña anual de la Agencia Tributaria.

 

¿Tengo un piso en alquiler? ¿Cómo lo declaro?

Esta pregunta también se la hacen muchos españoles. Seguro que conoces algún familiar en la misma situación. Partimos de la base que los ingresos procedentes del arrendamiento de una vivienda constituyen un rendimiento de capital inmobiliario en la declaración.

La ley del IRPF imputa las rentas inmobiliarias, excluyendo la residencia habitual.Por lo tanto, aunque no se haya podido disfrutar de esta segunda vivienda, la imputación de ingresos no se altera por el confinamiento.

Planes de pensiones y rentas de capital y ahorro. 

Para el nuevo año fiscal se reduce de 8.000 euros a 2.000 euros el límite de aportaciones máximas a los planes de pensiones. No obstante, este límite podrá incrementarse en 8.000 euros (hasta un total de 10.000 euros) en el caso de contribuciones empresariales a planes de empleo. En cualquier caso, no podrán exceder los 10.000 euros. También se reducen las aportaciones que puede hacer un cónyuge (hasta 1.000 euros al año) o las de los seguros privados de dependencia (hasta 2.000 euros).

Por otro lado, también se incrementa en tres puntos la tributación de las rentas de capital y de ahorro a partir de los 200.000 euros, que tributarán al 26%.

Fechas importantes declaración de la Renta 2020

Miércoles 7 de abril: inicio de la campaña de la renta 2020-2021 con presentación por Internet de las declaraciones del IRPF.

Martes 4 de mayo: a partir de este día es posible pedir cita previa para ser atendido de forma telefónica.

Jueves 6 de mayo: comienza el plazo para presentar la declaración de la renta por teléfono.

Jueves 27 de mayo: a partir de este momento es posible solicitar cita para realizar la declaración de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Miércoles 2 de junio: empieza la campaña de la declaración de la renta de forma presencial.

Viernes 25 de junio: finaliza el plazo de las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.

Miércoles 30 de junio: fin de la campaña de la renta 2020-2021.

¡El día 4 de mayo se podrá empezar a pedir cita para presentar la declaración por teléfono! Recuerda que si quieres ir físicamente, también hay que solicitar cita previa a partir del 27 de mayo. Será a partir del 2 de junio cuando ya se puede presentar la declaración presencialmente, tal y como informan desde la Agencia Tributaria.