Seleccionar página

¿Cómo hago mi declaración de la renta 2021 si soy un afectado por los ERTES?

por | Abr 1, 2021 | Laboral

Más de  3,5 millones de contribuyentes sufrieron un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante 2020 y 2021. El hecho de contar con un pagador más y que las prestaciones no suelen tener retención son los principales condicionantes de la declaración de este año. Monitor informática responde a las preguntas clave sobre la declaración de la renta para los contribuyentes afectados por los ERTE. 

¿Quién debe tributar en hacienda?

En este caso, aquellas personas que han tenido dos pagadores en el mismo año son sujetos obligados a pagar el IRPF y no exentos. A pesar de esto, puede haber dos situaciones ambiguas: 

  1. La posibilidad de resultar obligados a presentar declaración al contar con dos pagadores, su empleador y el propio SEPE.
  2. Haber recibido abonos del SEPE no procedentes (cobro de una percepción distinta de la que les corresponde).

De todas maneras, la agencia tributaria se encarga de realizar un envío masivo de cartas informativas a todas aquellas personas que deben tributar en hacienda, aquellos que no 

tienen que presentar declaración en la Campaña de Renta anterior y resolverá todas las  dudas a todos los perceptores de estas prestaciones del SEPE que lo necesiten. 

Quedaría entonces así:

  • Menos de 14.000 euros al año: No es obligatorio hacer la Declaración de la Renta en ningún caso.
  • Entre 14.000 y 22.000 euros al año: Es obligatorio hacerla si se tiene más de un pagador, siempre que el segundo y los posteriores paguen más de 1.500 euros.
  • Más de 22.000 euros al año: Es obligatorio, se tengan los pagadores que se tengan.

¿Cambia el número de pagadores?

Como ya adelantamos, si cambia el número de pagadores. De forma general, los contribuyentes tienen que presentar declaración por IRPF cuando cobran más de los 22.000 euros.

En este caso, si has recibido ingresos de dos fuentes distintas, el umbral mínimo de ingresos que obliga a presentar la declaración baja de 22.000 a 14.000 euros siempre que se hayan obtenido más de 1.500 euros del segundo pagador.

Es muy importante tener en cuenta dos puntos: 

  • Las retenciones simplemente anticipan el impuesto que finalmente debe pagar ese contribuyente. El contribuyente no obligado a declarar también soporta el IRPF a través de las retenciones mensuales. 
  • La reducción de las cuantías establecidas para estar obligado a declarar cuando existen dos pagadores se establece al objeto de que dos contribuyentes con los mismos rendimientos de trabajo sujetos a IRPF soporten el mismo impuesto final, con independencia del número de pagadores.

¿Tendré que tributar si he obtenido un pago indebido del SEPE?

Ya de base, debes de saber que aquellas personas que han sufrido un ERTE van a pagar más IRPF que si hubiesen cobrado la misma cantidad de un solo pagador y no hubieran estado obligados a hacer la declaración de la Renta.

Hay otra excepción que es cuando cobras un pago indebido de SEPE. En este caso, la Agencia Tributaria reconoce que el contribuyente tendrá que pagar IRPF por lo recibido y luego solicitar al Fisco una rectificación de la declaración para recuperar lo abonado de más a Hacienda.

¿Y si has obtenido una prestación por ser autónomo?

Si has obtenido una prestación extraordinaria por cese de actividad se califica como un rendimiento de trabajo y por lo tanto debe incluirse en la declaración en el apartado de rendimientos del trabajo, y podrá beneficiarse de las reducciones fiscales de las rentas del trabajo.

Monitor informatica te recuerda que quien estuvo en ERTE o cese de actividad de autónomos como consecuencia de la pandemia podrá rescatar los derechos de sus planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social, durante un plazo de seis meses.