Seleccionar página

El Modelo 202 corresponde a los pagos fraccionados que una sociedad debe pagar a Hacienda, en función de su último beneficio. Es muy importante rellenarlo perfectamente. Si estás interesado en cómo hacerlo, Monitor Informática te lo detalla a continuación.

Qué es el Modelo 202.

El Modelo 202 es una declaración y autoliquidación periódica que supone un adelanto del IS (Impuesto sobre Sociedades) que posteriormente será formalizado, en el cómputo anual (y presentado al año siguiente) con el Modelo 200.

El Modelo 202 sirve para hacer pagos a cuenta del IS. Y, también, sobre el Impuesto de la Renta de No Residentes.En este último caso nos referiremos a personas físicas y jurídicas que, sin residir en España, poseen establecimientos permanentes desde los que operan en nuestro país de manera habitual y continuada. 

Para entender el concepto mejor, nos referimos al modelo 202 como pequeños anticipos que haces a la Hacienda Pública cuyo importe total será descontado, con posterioridad, de la cantidad a pagar resultante del IS anual.

¿Quién debe realizar el Modelo 202?

Están obligados a su presentación todos los sujetos pasivos del IS que superen una cifra de negocios superior a los 6 millones de euros (independiente del beneficio alcanzado) y las que, no habiendo alcanzado esa cifra en el año impositivo anterior, hayan obtenido un resultado positivo.

Presentación del Modelo 202.

Los sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades están obligados a la presentación electrónica del Modelo 202, así como aquellas que tengan la forma jurídica de sociedades anónimas o de responsabilidad limitada.

Este modelo ha sido unificado con el Modelo 218 que venían presentando las grandes empresas, además se presenta según los siguientes periodos generalmente:

  • Primer Pago hasta el 20 de abril 
  • Segundo Pago hasta el 20 de octubre 
  • Tercer Pago hasta el 20 de diciembre 

    Como hemos visto, es un impuesto similar al Modelo 130 que presentan las personas físicas, salvo en los periodos de pago, ya que mientras el Modelo 130 se presenta trimestralmente, en el Modelo 202 se declaran en el primer pago el beneficio de los tres primeros meses, en el segundo pago declaran los nueve primeros del año, y, por último, se declaran en el tercer pago los once primeros meses del año.

    Otra modalidad de presentación, que es la más utilizada, es la función de la cuota íntegra del año anterior a la que se le aplicarán las deducciones, bonificaciones, retenciones e ingresos a cuenta. El 18% de esa cantidad será la cuota a ingresar. 

    Si quieres ampliar la información de lo que hay que presentar en cada momento visita el calendario fiscal 2021 en la agencia tributaria.

    Guía para presentar el modelo 202 online. 

    Es obligatorio presentarlo por internet y necesita un certificado digital.

    Para la presentación electrónica del «Modelo 202” puede utilizar el formulario en línea disponible en Sede Electrónica, «Trámites destacados», «Presentar y consultar declaraciones» dentro de la página oficial de la Agencia Tributaria. El formulario puede rellenarlo manualmente. Los datos se almacenarán en los servidores de la AEAT hasta su presentación, aunque no estén validados.

    Puede encontrar el diseño de registro del modelo 202 para la presentación electrónica en el apartado «Ayuda», «Diseños de registro», «Modelos 200 al 299« y también en el apartado «Información y ayuda» dentro de la relación de trámites del modelo 202.

    Sin embargo, si dispone de un software de contabilidad como miConta, que tiene incluido la confección automática del Modelo 200 y 202, podrá generarlo a partir de los datos introducidos en su contabilidad y enviarlos directamente en tiempo real o mediante ficheros.

     

    Para cualquier información adicional o duda, contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso.