Seleccionar página

La inteligencia artificial, un activo estratégico en las empresas.

por | Jul 21, 2021 | Destacados

En términos sencillos, inteligencia artificial (IA) se refiere a los sistemas o las máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y que tienen la capacidad de mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan. En la actualidad, la Inteligencia Artificial en las empresas se abre paso ya que aporta beneficios en todos sus procesos. Un avance tecnológico que aumenta la productividad de la empresa con creces. Conoce todos sus beneficios en Monitor Informática. 

 

Beneficios de la inteligencia artificial en tu empresa.

 Aumento de la productividad

La inteligencia artificial aprende rápidamente de los datos que recolecta y los procesos que realiza. Esto hace que las tareas que desempeña sean cada vez más efectivas.  La automatización de procesos contribuye a disminuir los errores y aumentar la cantidad de operaciones a desempeñar.

Pero el gran beneficio que se espera de esta tecnología tiene que ver con la mejora en el desarrollo de estrategias empresariales. Sobre el terreno, las labores que más se relacionan con la IA son las del intercambio de información y el análisis de datos desestructurados. También afectarán a otras actividades más sencillas y al análisis estructurado de datos. En menor medida, serán útiles en las destrezas manuales o en la resolución de problemas en tiempo real.

Reducción del tiempo de las tareas. 

La implementación de IA genera mayor rentabilidad a las empresas, ya que mediante la utilización de nuevas tecnologías se generan oportunidades para la reducción de tiempo. Tareas cotidianas y repetitivas como la carga de datos pasan a ser realizadas por inteligencia artificial, y eso le permite a las personas dedicar su tiempo a otro tipo de trabajos.

Esto permite desarrollar capacidades menos mecánicas. A la larga hará que cobren mayor importancia los factores emocionales, la creatividad, la intuición o la imaginación. En el desempeño de sus tareas, cada trabajador sentirá que aporta algo diferente al resto y se podrá sentir más valorado. 

Mejor conocimiento de los clientes

La Inteligencia artificial es una herramienta que le genera valor a la empresa y la posiciona en un lugar privilegiado. Las empresas que están a la vanguardia en relación con aspectos tecnológicos poseen mayor reputación y pueden diferenciarse ampliamente de la competencia.

La implantación de programas informáticos inteligentes servirá para dar mejores respuestas automatizadas a las demandas de los clientes. También serán útiles para conocerlos mejor y para diseñar estrategias de fidelización.

Procesamiento más eficiente de la información.

El análisis de grandes cantidades de datos que propicia la IA y sus distintas aplicaciones no solo permite gestionar un gran volumen de clientes, sino también de los productos que se les ofrecen. Conocer en profundidad todos los detalles de cada artículo, de su almacenamiento, distribución y venta es una ayuda esencial para las empresas del siglo XXI. La Inteligencia Artificial permitirá simplificar todos los procesos de control y gestión de los datos para brindar información relevante en tiempo real.

La IA busca generar algoritmos capaces de entender el entorno y dar una respuesta a los problemas. Esta hace un procesamiento masivo de todo tipo de datos, desde información por escrito hasta audios e imágenes, y con ellos realiza un análisis y saca conclusiones. La inteligencia artificial utiliza la información que obtuvo para determinar cómo realizar determinadas tareas y luego ejecutarlas.

Un crecimiento exponencial de la inteligencia artificial en empresas

Aunque su presencia todavía es muy incipiente, la Inteligencia Artificial se va abriendo camino en todos los procesos empresariales.

En los últimos cuatro años, el porcentaje de empresas que hace uso de la Inteligencia Artificial ha aumentado un 270%, según los datos que maneja la consultora Gartner.De acuerdo con la encuesta CIO 2019 de Gartner, el volumen de organizaciones que han implementado Inteligencia Artificial (IA) ha crecido un 270% en los últimos cuatro años, y solo en el último año se ha triplicado la cifra. 

Este crecimiento exponencial de la implantación de IA en las empresas pone de manifiesto que las organizaciones de todo tipo de industrias hacen uso de esta tecnología en una amplia variedad de aplicaciones.

De esta forma, la Inteligencia Artificial se ha convertido en una parte integral de cada estrategia digital y ya se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones.

Las razones de este gran salto es que las capacidades de la Inteligencia Artificial han madurado significativamente y, por lo tanto, las empresas están más dispuestas a implementar la tecnología.