Seleccionar página

Cómo funciona la minería de bitcoins.

por | Jun 22, 2021 | Destacados

El dinero digital ha llegado para quedarse.

Minar criptomonedas es algo que quizá te has planteado alguna vez o no te atreves a dar el salto. Muchos entienden el concepto pero no comprenden su funcionamiento. El valor no es constante y depende de muchos factores, por eso es importante aprender a conocer un poco más cómo trabajan estos mineros de bitcoins, su rentabilidad e impacto medioambiental. 

¿A qué nos referimos con minar bitcoins?

Se conoce como minería, minado o extracción de bitcoins a la generación de nuevos bloques para la red Bitcoin (BTC). Por lo tanto, esta creación de bitcoins ​se realiza mediante computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos que no pueden resolverse a mano, por lo que se requiere de grandes cantidades de poder computacional y de energía.

Estos ordenadores realizan cálculos computacionales y como compensación obtienen dos incentivos:

  • Nuevos bitcoins que se ponen en circulación.
  • Las comisiones de las transacciones.

El proceso de la minería.

El proceso de minería de bitcoins es siempre el mismo, los mineros reciben un nuevo problema matemático cada diez minutos y el más rápido en resolverlo se lleva las nuevas monedas que se ponen en circulación. 

Todos los mineros de la red compiten para ser los primeros en encontrar la solución al problema criptográfico de su bloque candidato actual, mediante un sistema de pruebas de trabajo, resolviendo un problema que requiere varios intentos repetitivos,

Cuando un minero encuentra la solución al problema criptográfico de su bloque, lo transmite al resto de los nodos a los que está conectado. En el caso de que dicho bloque sea válido de acuerdo con las normas de consenso, dichos nodos lo agregan a la cadena y retransmiten. Este proceso se repite indefinidamente hasta que el bloque ha alcanzado todos los nodos de la red.

Concluyendo, este problema matemático se basa en cálculos aleatorios que tienen como objetivo encontrar la solución y así obtener la validación del bloque. Quien descifra esto se llevará la recompensa, siempre y cuando el resto de miembros de la red confirme que la respuesta es correcta.

¿Es rentable el minado de criptomonedas?

Hay calculadoras de criptomonedas que te dirán la rentabilidad atendiendo a una serie de criterios. Debemos tener en cuenta que se trata de una rentabilidad que cambia cada instante por lo que lo que aparezca en un momento concreto dejará de tener validez al día siguiente.

CoinWarz es una de las webs más sencillas para calcular la rentabilidad y solo tendrás que elegir el algoritmo y rellenar los diferentes apartados para tener un resultado en la calculadora. Una de las ventajas es que te mostrará las mejores monedas, las monedas más rentables en ese momento, los ingresos, las ganancias, etc.

¿Qué impacto medioambiental tienen los bitcoins?

Para minar criptomonedas tienes que tener en cuenta estos factores:

  • El equipo y el coste del mismo.
  • La competencia que haya en ese momento.
  • El precio de la luz y el consumo energético de estar conectado 24 horas.
  • La refrigeración que requieren los equipos y su correspondiente energía.
  • La rentabilidad de la criptomoneda en ese momento

El minado de criptomonedas ha sido cuestionado por ambientalistas ya que la minería de bitcoin consume una tonelada de potencia informática y electricidad, lo que genera preocupaciones sobre el costo para el medio ambiente.

La tecnología “blockchain” asociada a Bitcoin, permite verificar la autenticidad de cada Bitcoin, pero ralentiza la velocidad de las transacciones y hace que estas requieran el envío de muchos datos. Se estima que una transacción con Bitcoin consume hasta 1.100.000 veces la electricidad de un pago con una tarjeta VISA.

Otro problema más grave es la electricidad consumida en la minería de Bitcoin. Si el precio de la moneda digital fuera bajo, la minería resultaría prohibitiva en la actualidad, debido a que la generación de nuevas Bitcoins se ha vuelto más difícil que cuando la tecnología vio la luz. Pero cuando el precio sube, también aumenta el margen de beneficios. 

China es considerado el mayor extractor de bitcoins, y recientemente tomó medidas para restringir el uso de criptomonedas

Sin embargo, el impacto ambiental de la minería no solo ha preocupado a gobiernos y a organizaciones medioambientales sino también a algunos de los más grandes inversionistas de Bitcoin en Estados Unidos, como Michael Saylor, director ejecutivo de la empresa de software MicroStrategy (MSTR) y quien forma parte del recién formado Consejo Minero de Bitcoin (BMC, por sus siglas en inglés).