Seleccionar página

¿Todavía no te han devuelto el IRPF? En Monitor Informatica queremos que conozcas todos los motivos por los que tu devolución del IRPF se ha retrasado. Conoce los plazos y todos los motivos a continuación. ¡Si todavía no te lo han devuelto, no quiere decir que te vayan a realizar una inspección!

 ¿En qué casos puedes solicitar dicha devolución?

El contribuyente puede solicitar la devolución de dicho importe tanto como como resultado final de la declaración del IRPF o en el borrador de declaración debidamente confirmado.

Según la Agencia Tributaria, este importe será, como máximo, la suma de las retenciones efectivamente practicadas, los ingresos a cuenta y pagos fraccionados realizados del IRPF, y las cuotas del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

¿Cómo y cuándo se liquida la devolución?

¡Recuerda que la devolución no es automática! Podemos consultar su estado en la web de la Agencia Tributaria. Además, el contribuyente deberá solicitarla expresamente por medio del “Documento de Ingreso o Devolución” (modelo 100) que acompaña a los impresos de la declaración propiamente dicha.

Normalmente la devolución se realiza a través de transferencia bancaria a la cuenta bancaria que el obligado tributario indique. Sin embargo, si el contribuyente no tiene cuenta abierta en ninguna entidad colaboradora,  se podrá hacer constar en un escrito al titular de la Administración que corresponda a su domicilio habitual.

La Administración dispone de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones para devolver el importe de la devolución solicitada por el declarante.

Cómo consultar el estado de tramitación de la devolución

¿Cómo consultar su estado de devolución? ¡Muy fácil!

Accedemos al banner de la campaña Renta 2021 y haces clic en : servicios de tramitación borrador-declaración (Renta WEB).

Para identificarnos, tendremos tres opciones:

  • Certificado electrónico o DNI electrónico.
  • Clave PIN
  • Tomando la referencia de seis caracteres del borrador o declaración de la renta de este último año.

Una vez que hayamos accedido, veremos el estado de tramitación.  Puedes hacer clic en 

una de las opciones de incidencia para verificar la devolución. 

¿Qué ocurre si pasados los seis meses no obtienes la devolución?

«La declaración se está tramitando»… Este es el mensaje que aparece cuando hemos presentado la declaración y la Agencia Tributaria no ha ordenado la devolución.

Si a los seis meses no has obtenido tu devolución del IRPF,, deberá abonar intereses de demora, desde el día siguiente al de la finalización de dicho plazo y hasta la fecha en que se ordene su pago, sin necesidad de que el contribuyente lo reclame.

Recuerda que la administración puede rectificar el resultado de la liquidación modificando la cuantía de la devolución solicitada o determinando la improcedencia de la misma.