Seleccionar página

¿Alguna vez te habían explicado al detalle en qué consiste el modelo 130? ¡Estás de suerte! Si estás aquí seguramente te gustaría conocer paso a paso cómo rellenarlo. De la forma más sencilla posible, Monitor Informatica te enseña los entresijos de este modelo que tantos dolores de cabeza nos da a aquellos que declaramos el IRPF. ¡Vamos allá!

¿Qué es el Modelo 130?

El Modelo 130 es una declaración trimestral del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) en el que se liquida el pago fraccionado del impuesto. Mediante esta autoliquidación declaramos el beneficio acumulado de la actividad económica. Por ello, estos contribuyentes están obligados a efectuar cuatro pagos fraccionados trimestralmente a cuenta de la futura declaración de la renta anual.

¿Qué personas deben tributar en el modelo 130?

Este modelo está dirigido a todas aquellas personas que sean contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y que ejerzan:

  • Actividades económicas, incluidas las agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras, y que calculan su rendimiento neto (su beneficio) con arreglo al método de estimación directa, tanto en la modalidad normal como en la simplificada.
  • Quienes realizan actividades profesionales, salvo que al menos el 70% de sus ingresos procedentes de la actividad profesional hubieran tenido retención o ingreso a cuenta.
  • En el caso de sociedades civiles y comunidades de bienes, el pago fraccionado y la declaración anual correspondiente a los rendimientos obtenidos, se efectuará por cada uno de los socios en proporción a su participación en el beneficio.

¿Cuándo se presenta el modelo 130?

Para consultar estos datos de forma oficial, es recomendable visitar frecuentemente el calendario fiscal. El modelo 130 debe presentarse en los meses de enero, abril, julio y octubre. Es un impuesto trimestral, así que tendrás que presentarlo cada 3 meses pero es acumulativo. ¿Eso qué significa? Siempre tendrás que sumar todo desde el día 1 de enero hasta la fecha final del trimestre.

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril, ambos inclusive. 
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio, ambos inclusive. 
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.

¡Recuerda que la fecha de vencimiento es el plazo que tienes para presentar!

 

Paso a paso. Cómo rellenar tu modelo 130 del IRPF.

1.Identificación del usuario.

El primer paso y el más fácil es identificarte como un usuario que va a realizar el modelo 130. Para ello deberá cumplimentar una serie de datos donde te pedirán el año o también el periodo, que en este caso es el del trimestre que corresponda, el  NIF y el nombre completo de la empresa o del autónomo.

2.- Marca la actividad realizada y tus ingresos y gastos. 

Casilla 1: Aquí introducimos la base imponible del total de ingresos desde el inicio de año hasta el trimestre actual.

Casilla 2: Aquí irían los gastos. Esta información es siempre acumulativa y cada trimestre vamos a tener que insertar los gastos e ingresos acumulados desde el inicio del año.

Casilla 3: resultado de los ingresos menos los gastos.

Casilla 4: presentamos  la liquidación previa a la futura declaración de la renta.

Casilla 5: calcularemos la suma de la casilla 7 (menos la 16) de todos los anteriores trimestres (sin incluir el presente trimestre).

 

Casilla 6: en la casilla 6 vamos a incluir el total del IRPF ya retenido desde el inicio del año hasta el presente.

Casilla 7: en la casilla 7 calculamos el valor del total de la casilla 4 menos la 5 y menos la 6.

3.- Actividades especiales.

En caso de pertenecer al sector agrícola, ganadero, forestal o pesquero, incorporaremos el volumen de ingresos del trimestre en la casilla 8, calculamos en la casilla 9 el 2% de la casilla 8; en la casilla 10 el total de gastos a deducir (siempre la base imponible) y finalmente en la 11 calcularemos el total resultado de la casilla 9 menos la 10.

 4.- Total liquidación.

¡Ya estamos terminando! Vamos a rellenar las últimas casillas. En la casilla 12 vamos a insertar el total de la suma de los dos totales: la casilla 7 y la casilla 11. En caso de ser un resultado negativo, en la casilla 12 podremos cero.

En caso que en trimestres anteriores nos hubiera salido una cantidad negativa pondremos dichos resultados acumulados en la casilla 15.

En la casilla 16 podemos deducir gastos relacionados con la compra o rehabilitación de la vivienda. En la casilla 17 calculamos el resultado de la casilla 14 menos la 15 menos la 16. En caso que esta declaración fuera complementaria tendríamos que poner en la casilla 18 el resultado de la casilla 19 del modelo 130 de este trimestre a la cual dicha complementaria hace referencia.

Casilla 19: resultado final de la declaración.

Recuerda que si no sale a pagar puedes hacerlo hasta esta fecha. Si sale a ingresar también puedes hacerlo pero con NRC o en papel en el banco. Si quieres domiciliarlo por Internet y evitarte problemas hazlo 5 días antes. ¡Para más información puede visitar la página de la Agencia Tributaria!